El anillo anticonceptivo mensual

Shinrin-yoku
El anillo vaginal, un anticonceptivo hormonal con la misma eficacia que la píldora pero con la ventaja de un uso mensual.

El anillo vaginal anticonceptivo fue comercializado en España en 2003. Por tanto, ya suma un buen número de mujeres que lo han probado y es probable que puedas encontrar alguien de tu entorno que lo utilice actualmente y a quien puedas preguntar su opinión.

Las mujeres en encuestas como la de Encuesta HabitS, Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 manifiestan sentirse bastante o muy satisfechas con el uso del anillo vaginal.

¿Cómo funciona?

Como el anillo vaginal es un método anticonceptivo hormonal necesitas que te lo prescriba un médico para asegurar que no presentas ninguna contraindicación para el uso de anticonceptivos con hormonas.

El anillo es un aro de plástico flexible que tú misma te colocas en la vagina de forma incluso más sencilla que un tampón. En este vídeo* (clica en la imagen de abajo), a partir del minuto 0:10, puedes hacerte una idea del tamaño y la flexibilidad del anillo.

anillo anticonceptivo

 

Una vez en la vagina, el anillo va liberando lentamente las dos hormonas que contiene (estrógeno y progesterona) que son absorbidas a través de la mucosa vaginal y así pasan a la sangre. Estas hormonas evitan que ovules, exactamente igual que hace la píldora y con la misma eficacia. Sin ovulación, no hay embarazo.

¿Cómo me pongo el anillo vaginal?

Busca la posición que te sea más cómoda para ponerte el anillo: de pie con una pierna levantada y apoyada sobre una silla, en cuclillas, o echada en la cama.

Saca el anillo del envoltorio y comprímelo entre los dedos índice y pulgar. Introdúcelo por la vagina y empújalo hasta que lo notes cómodo. Tanto da la posición del anillo dentro de la vagina para que sea efectivo. Puedes ver cómo se pone y se quita en el vídeo anterior, a partir del minuto 0:40.

¿Cuándo me lo saco?

Una vez te pongas el anillo vaginal, lo debes mantener colocado durante 3 semanas seguidas. Pasadas las 3 semanas debes quitártelo. Es muy fácil retirarlo, solo debes curvar el dedo índice sobre el borde del anillo y tirar suavemente hacia afuera.

Entonces debes estar una semana sin anillo durante la cual te aparecerá el sangrado parecido a la regla. Transcurridos los siete días sin anillo en la vagina, debes colocarte uno nuevo y empezar un nuevo ciclo de uso de 3 semanas y descanso de 1 semana.

Mira el ejemplo que te pongo en la imagen del calendario.

anillo anticonceptivo

¿Qué ventajas tiene el anillo vaginal frente a la píldora?

El anillo anticonceptivo vaginal, al igual que la píldora, es muy eficaz para prevenir el embarazo pero además tiene unas características que pueden hacer que lo prefieras:

  • La píldora hay que recordar tomarla cada día mientras que el anillo solo debes recordar ponértelo y quitártelo una vez al mes.
  • Como que la píldora se toma por vía oral, si tienes vómitos o diarrea se puede afectar su eficacia. En cambio el anillo, como utiliza la vía vaginal y no la digestiva, no pierde eficacia si padeces vómitos o diarrea.
  • El uso del anillo es aun más discreto que el de la píldora; solamente tú sabes que lo llevas.

*Recursosdevida.com no está patrocinado económicamente por ninguna institución, sea pública o privada. No incluye, así mismo, publicidad alguna. Si incluye alguna Web con fines comerciales es solamente para hacer uso de sus materiales didácticos y no para hacer propaganda de sus productos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s