Opciones anticonceptivas para mujeres con diabetes

anticonceptivos diabetes

La diabetes no te condiciona el tipo de anticonceptivo a usar pero sus complicaciones sí. Conoce cuáles son tus opciones en este caso.

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo muy extendida. Se caracteriza por la incapacidad de nuestro cuerpo de regular la cantidad de azúcar (o glucosa) presente en la sangre.

La OMS a la hora de evaluar las diferentes opciones anticonceptivas para mujeres con diabetes distingue entre los tipos de diabetes y de si existen o no complicaciones.

Tipos

Los más comunes son:

  • Diabetes tipo 1: Se diagnostica sobre todo en gente joven. El tratamiento consiste en la inyección de insulina y seguir un control estricto de la dieta.
  • Diabetes tipo 2: Afecta sobre todo a personas adultas y ancianas. Las personas con este tipo de diabetes deben seguir una dieta sana y equilibrada y en algunos casos también deben tratarse con fármacos. A medida que avanza la enfermedad, hay pacientes que requieren inyectarse insulina.
  • Diabetes gestacional: Consiste en el aumento de los niveles de azúcar en la sangre que se detecta por primera vez durante el embarazo.

Complicaciones

El mantenimiento constante de unos niveles elevados de glucosa en la sangre puede lesionar los vasos sanguíneos, afectando a distintos órganos o sistemas como el ojo (retinopatía), el riñón (nefropatía) o el sistema nervioso (neuropatía).

La retinopatía, nefropatía y neuropatía se deben a la alteración de las arterias más finas del cuerpo. La diabetes también puede afectar a arterias más grandes como las del corazón, el cerebro o las extremidades.

Opciones anticonceptivas en mujeres con diabetes SIN complicaciones vasculares

Tanto si padeces diabetes de tipo 1 como de tipo 2 pero no tienes complicaciones de los vasos sanguíneos puedes usar  anticonceptivos hormonales combinados (píldora, anillo, parche, inyectable mensual).

Quizás pienses que tomar la píldora o usar cualquiera de los otros anticonceptivos hormonales combinados pueda afectar la dosis de insulina que te inyectas o altere tus cifras de tu hemoglobina glicosilada. Se han llevado a cabo estudios para evaluar el efecto de la toma de estos anticonceptivos en el curso y el tratamiento de mujeres con diabetes y se ha comprobado que no los alteran.

También puedes escoger el uso de anticonceptivos que contienen solo la hormona gestágeno (píldora de solo gestágeno o minipíldora, implante subcutáneo, inyectable trimestral) o utilizar el DIU, tanto el que lleva hormonas como el que no.

Por lo general, puedes elegir cualquiera de estos anticonceptivos pero es imprescindible que sigas un cuidadoso control con tu médico.

Opciones anticonceptivas en mujeres con diabetes complicada 

Si tu diabetes se asocia a complicaciones (nefropatía, retinopatía y/o otras enfermedades vasculares) o ya hace más de 20 años que la tienes, no debes usar anticonceptivos hormonales combinados (píldora, anillo, parche, inyectable mensual) pues pueden suponer un riesgo importante para tu salud.

Sin embargo puedes usar la píldora con sólo gestágeno o minipíldora o el implante subcutáneo.

La inyección trimestral no se recomienda porque puede disminuir el nivel de colesterol-HDL (colesterol bueno) de la sangre.

También puedes optar por el DIU, con o sin hormonas.

Según las complicaciones que presentes,  el grado de las mismas y tu situación personal, tu médico te aconsejará cuál de los anticonceptivos permitidos es más óptimo para ti.

Mujeres con antecedentes de diabetes gestacional

El solo hecho de haber tenido diabetes gestacional en tu o tus embarazos previos no te impide poder usar tanto anticonceptivos hormonales combinados (píldora, anillo, parche, inyectable mensual) como anticonceptivos que contienen solo la hormona gestágeno (píldora de solo gestágeno o minipíldora, implante subcutáneo, inyectable trimestral) o el DIU (DIU con y sin hormonas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s