¿Puedo retrasar la regla?

regla
La pregunta del millón porque basta que planifiques ir un fin de semana a la playa para que sea justo ése, el que te venga la regla. La respuesta es sí y no.

Sí puedes retrasarla en el caso que seas usuaria de anticonceptivos hormonales como la píldora, el anillo o el parche pues la regla que tienes cada mes, se produce de forma artificial y es posible “manipularla”.

¿Qué es esto de la “regla  artificial”?

Sabes que la regla o menstruación es el sangrado que aparece más o menos cada 28 días, aunque puede variar entre 21 y 45 días. Si miras este cortísimo vídeo sobre el ciclo menstrual, verás que la ovulación y la menstruación ocurren porque hay unos cambios u oscilaciones en los niveles de varias hormonas: la LH y la FSH que son secretadas por la glándula hipófisis y, los estrógenos y la progesterona que son producidas por el ovario.

ciclo-menstrual

Así, el aumento de LH y estrógenos induce  la ovulación y el descenso de progesterona provoca la menstruación. Esto ocurre de forma natural en un cuerpo NO sometido a un tratamiento anticonceptivo hormonal.

Pero si tomas la píldora o llevas un parche o anillo anticonceptivo, no se producen estos cambios hormonales sino que los niveles de hormonas se mantienen prácticamente estables, sin subidas y bajadas. De este modo no se produce la ovulación y la regla es un sangrado que solamente aparece cuando el cuerpo deja de recibir hormonas. Es decir, durante la semana de descanso en la que dejas de tomar la píldora o te sacas el anillo o el parche anticonceptivo, es cuando tienes esta “regla artificial”.

¿Cómo puedo retrasar la regla?

Si no tomas la píldora o usas un parche o anillo anticonceptivo no hay ningún método que te asegure poder retrasar la regla. En internet podrás leer un montón de remedios caseros para retrasar un par de días la regla como tomar zumo de limón (en cantidades como para ahogarte) o someterte a duchas de agua helada (ideal para pillar un buen catarro) pero no hay evidencia científica alguna que demuestre que funcionan.

Además, la regla se puede retrasar de forma natural por una emoción fuerte, cambios en los hábitos cotidianos o enfermedades, entre otros motivos. Ello se debe a que en definitiva es el cerebro (concretamente un centro regulador del cerebro llamado hipotálamo) el que regula el ciclo menstrual a partir de mandar a la hipófisis que libere la LH y la FSH que a su vez, regulan que el ovario produzca estrógenos y progesterona.

Por este motivo es muy difícil poder afirmar que tal o cual remedio casero atrasa la regla pues ya ves, que hay factores tan distintos como el estrés, el ejercicio físico intenso o un disgusto, por ejemplo, que pueden alterarla.

Entonces ¿cómo lo hago si tomo anticonceptivos hormonales combinados?
Píldora

Si tomas la píldora, sabes que haces un tratamiento continuado de 21 días de píldora y 7 días sin tomarla, momento en el que te aparece el sangrado. Si quieres evitar este sangrado porque por ejemplo, te coincide con un viaje o justo esos días vas a poder estar con tu pareja, no tienes más que NO hacer los 7 días de descanso. Es decir acabas el cartón de 21 pastillas y al día siguiente empiezas un nuevo cartón de 21 pastillas, saltándote ese mes la regla. El sangrado aparecerá durante el periodo de descanso que harás después del segundo cartón.

Si tu cartón tiene 28 pastillas, ya sabes que las 21 primeras son las que contienen hormonas y las 7 últimas son de otro color porque son placebo (no contienen hormonas). Los días que tomas las pastillas placebo es cuando te viene el sangrado. Si un mes necesitas saltarte esa regla, lo único que tienes que hacer es terminar las 21 primeras pastillas y en lugar de seguir con las pastillas placebo, desecharlas y empezar un nuevo cartón de píldoras.

Anillo

Si utilizas el anillo anticonceptivo, lo único que debes hacer para evitar el sangrado es quitarte el anillo a las 3 semanas de llevarlo y seguidamente ponerte uno de nuevo sin hacer los 7 días de descanso. Cuando al cabo de 3 semanas te saques este segundo anillo, entonces haces la semana de descanso en la que te aparecerá la regla.

Parche

Lo mismo si lo que usas es el parche anticonceptivo: cuando te despegues el parche de la tercera semana, te colocas uno de nuevo y no haces la semana de descanso. Así evitarás la regla de ese mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s