Anticoncepción definitiva: método Essure

essure
Este método anticonceptivo definitivo sigue estando en el punto de mira por el creciente número de usuarias que refieren importantes efectos adversos.

¿Qué es Essure?

Es un método anticonceptivo definitivo, es decir, que solamente se lo plantean aquellas mujeres que tienen muy claro que no desean tener más hijos.

¿Cómo funciona?

Es una especie de muelle metálico que el ginecólogo introduce por vía vaginal (sin necesidad de quirófano ni anestesia) y deja colocado en cada una de las trompas. La presencia del muelle desencadena una reacción inflamatoria del tejido de las trompas que acaba obstruyéndolas en unos tres meses, bloqueando así el paso a los espermatozoides. Puedes ver el procedimiento en menos de un minuto en el siguiente vídeo (clica en la imagen de abajo).

Essure

 

Controversia

Essure está comercializado en Europa desde el año 2001 y es el único método para la esterilización de las trompas sin necesidad de cirugía.

Se calcula que en estos años se han colocado casi un millón de estos dispositivos en todo el mundo (el 60% en los Estados Unidos y unos 800.000 en España).

Miles de usuarias en EE.UU y cientos en España han manifestado reacciones adversas que atribuyen a Essure como intensos dolores crónicos en la zona pélvica y abdominal, alergia al níquel (uno de los componentes del dispositivo) o perforación de las trompas. También han notificado fallos de eficacia del método con el resultado de embarazo.

¿Qué dicen las sociedades médicas?

La Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) ante las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación con respecto a Essure ha emitido  un comunicado en el que afirma que actualmente hay suficientes estudios clínicos y una amplia experiencia con el dispositivo para decir que es muy eficaz evitando el embarazo (eficacia superior al 99%) y seguro para la mujer que lo lleva.

Destaca que en un estudio con 4.306 mujeres portadoras de Essure a las que se hizo un seguimiento de 7 años, se detectaron efectos adversos en muy pocas mujeres y que éstos además fueron de carácter leve.

Por ejemplo, solamente el 0,16% de las mujeres del estudio refirieron dolor pélvico crónico y puesto que este tipo de dolor en la población femenina general es del 3,6%, el comunicado concluye que la presencia de dolor crónico en pacientes portadoras de Essure no es superior a la de la población general y que además se resuelve con la retirada del dispositivo.

¿Qué dicen las mujeres afectadas?

En España se ha creado una asociación de mujeres afectadas que recoge cientos de testimonios. Son mujeres que cuentan que tras la inserción de Essure sufren síntomas varios como intensos dolores lumbares y pélvicos, sangrados menstruales abundantes, cefalea crónica y un sin fin más, que suponen un constante padecimiento y una gran afectación en su calidad de vida.

Este mismo movimiento en Estados Unidos, ha conseguido que la agencia de medicamentos (FDA) haya solicitado una valoración del beneficio-riesgo del dispositivo a una comisión de expertos.

La Asociación Española de Afectadas por Essure pide la revisión de los efectos adversos del dispositivo, la información de los riesgos a las mujeres que se inclinan por este método y el establecimiento de un protocolo común para la retirada del dispositivo en caso de ser necesario. A algunas de las mujeres afectadas ya se les ha retirado el Essure pero con distinto procedimiento según el centro médico y se demanda que se establezca una forma uniforme de hacerlo.

En este sentido, el Dr. José Eduardo Arjona, director de Ginecología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y uno de los portavoces de la SEGO, se ha comprometido a que el documento informativo (consentimiento informado) que se le entrega a una paciente antes de insertarle Essure, recoja también los efectos adversos notificados por las mujeres de la asociación de afectadas.

ACTUALIZACIÓN, 8/8/17: Sanidad ordena la retirada temporal del método anticonceptivo Essure

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado a la distribuidora en España de Bayer el cese de la comercialización y la retirada del mercado del implante anticonceptivo Essure, como ha anunciado en un comunicado. La Agencia, que depende del Ministerio de Sanidad, asegura sin embargo que “no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento” de quienes ya tengan este sistema implantado, pero recomienda a las mujeres que experimenten alguna sintomatología que consulten con su médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s