Anticonceptivos tras el parto

parto
Puedes optar por distintos métodos anticonceptivos tras el parto, todo dependerá de si tienes intención o no de dar el pecho a tu bebé.

Tras el parto se inicia un periodo denominado puerperio, en el que tu cuerpo, especialmente los órganos genitales, van volviendo poco a poco a la normalidad. Como que este periodo dura unas seis semanas también se lo conoce como cuarentena. A partir de aquí volverás a recuperar tu ciclo ovárico.

La lactancia como anticonceptivo natural

Si das el pecho, tardarás más tiempo en ovular porque la hormona que estimula la producción de leche, la prolactina, inhibe también la ovulación. Es por este motivo que la lactancia puede utilizarse como un método anticonceptivo, pero para que resulte eficaz debes cumplir a rajatabla estos requisitos:

  • El bebé debe tener menos de 6 meses
  • Tú debes seguir sin tener la regla
  • Alimentas al bebé solo con el pecho
  • Le das el pecho al menos cada 4 horas durante el día y durante la noche no dejas pasar más de 6 horas entre toma y toma.

Si das el pecho pero no cumples al cien por cien estas condiciones es mejor que tomes medidas anticonceptivas adicionales.

Anticonceptivos compatibles con la lactancia materna
Preservativo

Es uno de los métodos más utilizados y recomendados tras la cuarentena porque bien usado  es eficaz  y no tiene efectos secundarios. Lo puedes utilizar desde el momento en que vuelves a retomar las relaciones sexuales.

Por cierto, la vuelta a las relaciones sexuales no es un día concreto como la vuelta al cole sino que depende de cada mujer. Si tu parto fue por vía vaginal y te practicaron una episiotomía, las relaciones te pueden resultar molestas hasta que no hayan pasado unas 4 a 6 semanas desde que nació tu hijo. Si tuviste a tu niño por cesárea puedes mantener relaciones en cuanto dejes de sangrar, es decir, unas 3 o 4 semanas después del nacimiento.

Durante la lactancia puedes tener sequedad vaginal por la falta de estrógenos. Si utilizas un lubricante vaginal durante las relaciones comprueba que sea de base acuosa porque los lubricantes oleosos y la vaselina pueden romper el preservativo. No tengamos sorpresas.

Minipíldora

Es una píldora que solo está compuesta de la hormona gestágeno (la píldora contiene estrógeno y gestágeno). Cómo no puedes tomar estrógenos si das de mamar, la minipíldora supone una alternativa.

Estudios científicos han demostrado que la toma de gestágenos mientras se da el pecho no afecta la cantidad ni calidad de la leche ni tampoco influye en el crecimiento del bebé. No obstante, la OMS recomienda no empezar a tomar la minipíldora hasta que hayan pasado al menos seis semanas desde el nacimiento del niño.

La minipíldora se toma cada día de forma continuada (no se hace el periodo de descanso como la píldora).

DIU

El dispositivo intrauterino se puede colocar a partir de la cuarta semana posparto. Este es el tiempo que necesita el útero para recuperar su forma y colocar antes del DIU aumenta el riesgo de expulsarlo.

Hay dos tipo de DIU: el DIU con cobre y el DIU con hormonas. El DIU con hormonas solo lleva gestágeno por lo que es compatible con la lactancia.

Implante anticonceptivo

Es una especie de varilla que el médico te coloca bajo la piel del brazo. El implante va liberando lentamente gestágeno y evita el embarazo durante 3 a 5 años. Te lo pueden poner a partir de las 6 semanas tras el parto.

Inyectables con solo gestágeno

Son inyecciones trimestrales que se empiezan a administrar una vez han pasado 6 semanas des del parto.

Si utilizas anticonceptivos que solo contienen gestágenos (minipíldora, DIU con hormonas implante o inyectable) debes saber que no tendrás la regla de forma cíclica sino que presentarás sangrados irregulares.

Anticonceptivos no compatibles con la lactancia

Hablamos de los anticonceptivos hormonales que contienen estrógeno y gestágeno, es decir, la píldora, el anillo vaginal y el parche. Estos anticonceptivos están contraindicados durante la lactancia porque existe la posibilidad de que el estrógeno puede reducir la cantidad de leche y afectar el crecimiento del bebé.

Tanto la píldora como el anillo o el parche los podrás utilizar una vez dejes de dar de mamar y vuelvas a tener la regla. El primer día que te venga la regla, empiezas con la pastilla o te pones el anillo o el parche, según sea tu método.

Si das biberón

Si no das el pecho a tu hijo tienes la posibilidad de optar por los anticonceptivos hormonales que combinan estrógeno y gestágeno, es decir, la píldora, el anillo y el parche.

Los puedes utilizar a partir hayan transcurrido 6 semanas desde el parto. Esto se debe a que durante las primeras semanas después del parto existe un mayor riesgo de trombosis venosa y el uso de anticonceptivos hormonales combinados durante este periodo de tiempo aumentaría aun más este riesgo.

Tras las 6 semanas desde el parto puedes utilizar la píldora, el anillo o el parche de la misma forma que lo hacías antes del embarazo.

Métodos definitivos

Puede que durante el embarazo pienses que después de éste, no deseas tener más hijos y te plantees un método anticonceptivo definitivo como la ligadura de trompas durante la cesárea (eso en el caso que tu parto esté programado con cesárea).

Hay médicos que desaconsejan tomar una decisión tan definitiva como ésta durante el embarazo y el parto. Consideran que, por ejemplo, un parto complicado, nos puede hacer decantarnos en ese momento por un método anticonceptivo irreversible y después con el tiempo, arrepentirnos de nuestra decisión.

Si te planteas un método anticonceptivo definitivo (ligadura de trompas o método Essure) es importante que lo hables con calma con tu ginecólogo para que te explique todos los pros y los contras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s