Eficacia de los anticonceptivos

píldora anticonceptiva
El porcentaje de fallo anticonceptivo es una de las principales cosas que se tienen en cuenta a la hora de elegir un método contraceptivo. Para comparar la eficacia entre métodos dispones de un índice, el llamado índice de Pearl.

El índice de Pearl se define como el porcentaje de mujeres que tienen un embarazo no planificado durante el primer año de uso de un anticonceptivo concreto. Cabe decir que este índice distingue entre eficacia teórica y eficacia real.

¿Qué significa esto de la eficacia teórica y la eficacia real?

La eficacia teórica corresponde al porcentaje de mujeres que se queda embarazada sin desearlo habiendo seguido a rajatabla las instrucciones de uso del anticonceptivo. En cambio la eficacia real viene dada por el porcentaje de mujeres que tienen un embarazo no planificado porque no se ha seguido al cien por cien el método anticonceptivo empleado.

Si miras la siguiente tabla lo entenderás mejor:

eficacia anticonceptivos

Cojamos el ejemplo de la marcha atrás, es decir, la retirada del pene de la vagina en pleno coito, justo antes de eyacular. En teoría este método solo fallaría en 4 de cada 100 mujeres pero en realidad se quedan embarazadas 22 de cada 100 que lo practican con su pareja.

¿Por qué? Porque es una práctica que requiere de un gran autocontrol por parte del hombre. Piensa que esta tabla incluye a hombres de distintas edades y más o menos experimentados en el sexo, es decir, que están incluidos los jovencitos con poco rodaje que no llegan a tiempo de “poner la marcha atrás”.

Como en todo, la práctica hace al maestro y justamente la falta de experiencia también es una de las causas de la distinta eficacia del preservativo según un uso teórico perfecto (2 embarazos de cada 100 mujeres que lo usan durante un año) y el uso en la vida real (18 embarazos de cada 100 mujeres que suelen usarlo durante un año). Porque en la vida real, el condón a veces se pone mal o simplemente no se pone, se quita a destiempo o se rompe.

Los anticonceptivos hormonales como la píldora (tanto la combinada que lleva estrógenos y progestágenos como la que solo lleva progestágenos) el anillo y el parche son muy eficaces cuando se usan adecuadamente (3 embarazos por cada 1000 mujeres). Aquí los olvidos en la toma diaria de la píldora o en el día que hay que cambiar el parche o el anillo, son los que pueden jugarte una mala pasada y entonces nos encontramos con una eficacia real de 9 embarazos por cada 100 mujeres por año.

Contra los olvidos puedes coger, por ejemplo, la rutina de tomarte la píldora cada noche después de cepillarte los dientes o bajarte una app en el móvil que te avise cada vez que toca tomarte la pastilla o cambiarte el parche o el anillo anticonceptivo.

Sin embargo, si te fijas en el DIU con hormonas o el implante subcutáneo, la eficacia teórica y real son iguales. Esto se explica porque una vez te colocan el DIU hormonado o el implante, éstos van haciendo su función anticonceptiva sin necesidad que tu tengas que intervenir para nada.

La cuestión es que vivimos en un mundo real con sus pros y sus contras, con sus fallos y sus aciertos y que cada uno de nosotros/as es un mundo. Por eso, aunque algunos se acercan, no hay ningún método anticonceptivo 100% eficaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s