El implante anticonceptivo

implante anticonceptivo
El implante subcutáneo es un método anticonceptivo de los llamados de larga duración, especialmente adecuado si no deseas un embarazo a corto plazo.

Se trata de una o dos pequeñas varillas de plástico que se colocan bajo la piel, en la parte interna del brazo. Se ponen en el brazo no dominante de la mujer (si es diestra en el izquierdo y si es zurda en el derecho). Como queda escondido es un método muy discreto.

El implante va cargado de la hormona gestágeno y una vez colocado en el brazo, va liberando esta hormona de forma constante y controlada. La hormona pasa a la sangre y evita que ovules. Sin ovulación, no puede haber embarazo. Además, la liberación constante de gestágeno también aumenta la viscosidad del moco en el cuello del útero, dificultando así el paso de los espermatozoides.

El efecto anticonceptivo dura 3 años si optas por el implante de una sola varilla y 5 años si escoges el sistema de dos varillas.

La diferencia entre el sistema de una varilla y el de dos es que llevan diferentes clases de hormona gestágeno.

¿Quién lo pone?

Lo pone el médico en la misma consulta, realizando un pinchazo bajo anestesia local (no requiere un quirófano). Debe ser un médico que haya sido formado de forma específica tanto para poner como quitar el implante.

En el siguiente vídeo* (clica en la imagen de abajo), puedes ver una animación a partir del minuto 1:34 sobre el procedimiento de colocación del sistema de una varilla. También puedes hacerte una idea del tamaño de la varilla y comprobar que se puede ver a través de una radiografía.

implante anticonceptivo

 

Tras pasados 3 años (implante de una varilla) o 5 años (implante de dos varillas), este método deja de ser eficaz como anticonceptivo (porque se ha gastado toda la hormona que llevaba) y tiene que retirarse.

También es el médico quien te retira el implante viejo en la consulta y con anestesia local. Si deseas seguir con este método, en la misma intervención el médico te puede colocar un implante nuevo.

Si llevas un implante anticonceptivo y te lo deseas sacar por la causa que sea (efectos secundarios o porque quieras quedarte embarazada, por ejemplo), no hay ningún problema en retirarlo antes de tiempo. Al poco de sacarlo vuelves a recuperar tu fertilidad anterior.

¿A qué mujeres suele interesar?

Es un método anticonceptivo de los llamados de larga duración, pues una vez colocado no te tienes que preocupar más de quedarte embarazada durante 3 (implante de una varilla) o 5 años (implante de dos varillas). Es por eso que es un método que te puede interesar especialmente si:

  • Deseas espaciar el nacimiento de tus hijos y quieres un método a prueba de olvidos
  • No quieres en principio tener más hijos pero tampoco estás convencida de escoger un método anticonceptivo definitivo como la ligadura de trompas o el método Essure.

Como es un método que solo contiene la hormona gestágeno lo puedes escoger aunque estés dando el pecho a tu bebé.

¿Qué pasa con la regla?

Si optas por este método debes tener claro que tus  menstruaciones no serán regulares y aparecerán sin un patrón fijo. La tendencia general es que cada vez aparezcan con menos frecuencia y sean menos abundantes.

Esto supone una ventaja especialmente si eres de las que suele tener reglas con mucho sangrado. También disminuye el dolor asociado a la regla.

¿Qué hay de su eficacia?

Es muy eficaz comparado con otros anticonceptivos hormonales pues no depende de que te tengas que acordar de tomarlo como la píldora, ni su eficacia disminuye en caso de vómitos o diarrea.

Una vez colocado, el implante, te protege del embarazo desde el primer momento siempre y cuando te lo pongas el día adecuado que te indique tu médico.

En el caso de que necesites protegerte además de las infecciones de transmisión sexual, deberás usar también el preservativo en tus relaciones sexuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s