FDA: conclusiones sobre Essure

Essure
Hace unos días os hablaba que la FDA (Agencia de Medicamentos de los EE.UU) estaba analizando los miles de casos de mujeres usuarias del Essure que han denunciado importantes efectos secundarios que atribuyen a este anticonceptivo.

Las conclusiones de la FDA son las siguientes:

Essure sigue siendo una opción anticonceptiva permanente segura para la mayoría de mujeres aunque en algunas puede suponer un mayor riesgo de sufrir complicaciones como dolor persistente, perforación del útero o de las trompas de Falopio, migración del dispositivo, sangrado anormal y reacciones alérgicas o de hipersensibilidad.

* Por ello la FDA recomienda etiquetar este anticonceptivo con un recuadro de color negro que es la forma en que se advierte de los potenciales efectos secundarios de un medicamento o producto.

* La FDA exige al laboratorio que comercializa Essure a realizar un estudio post-comercialización que analice los riesgos asociados al uso del dispositivo en comparación con la ligadura de trompas por laparoscopia. Para ello analizaran la incidencia de complicaciones, de embarazos no deseados, de dolor pélvico y otros síntomas así como la intervención quirúrgica necesaria para retirar el Essure.

* La FDA hace hincapié en la necesidad de, a los 3 meses de colocar el Essure, hacer la prueba que confirma que los dispositivos se han colocado correctamente.

¿Y eso que quiere decir?

Que Essure sigue estando en el mercado y puedes optar si quieres por este método anticonceptivo definitivo.

Que si te interesas por este método, tu médico debe explicarte, además de cómo funciona y cómo se coloca, que es un producto etiquetado con recuadro negro. Esto significa que Essure puede provocar unos efectos secundarios importantes, los cuales serán reanalizados en un próximo estudio.

Que no hay forma de predecir si este anticonceptivo te irá tan bien como a muchas mujeres que lo llevan o por el contrario, serás de las que presentarán complicaciones. Quizá este nuevo estudio aclare un poco esto pero habrá que esperar sus resultados (y tardarán meses o incluso años).

Que la FDA queda a la espera a tener los resultados de este próximo estudio de seguridad para ver si toma nuevas medidas con respecto a Essure.

A tener en cuenta

En cualquier medicamento o producto, siempre hay personas que no lo toleran bien.

Sin embargo, si no te va bien un tipo de píldora anticonceptiva, es tan fácil como dejarla de tomar y probar otra clase de píldora que te recete el médico. O si por ejemplo, te pones el DIU y te da problemas, el médico te lo puede sacar fácilmente.

Pero si tras colocarte el Essure aparecen complicaciones, su retirada puede implicar extirpar las trompas de Falopio y en algunos casos, también el útero, mediante una operación en quirófano. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha elaborado una guía sobre cómo actuar frente a las posibles complicaciones y de qué técnica quirúrgica seguir para retirar los dispositivos.

Si estás barajando la opción de este método anticonceptivo definitivo es muy aconsejable que hables con tu ginecólogo y le pidas que te explique de forma detallada y exhaustiva las posibles complicaciones a corto y largo plazo del Essure.

Una de las principales quejas de las mujeres de la asociación de afectadas es la negativa de sus ginecólogos a aceptar que sus problemas médicos pudieran ser consecuencia de este dispositivo y por tanto, al no ser resueltos, ser un lastre en sus vidas.

Por eso, es importante que tu ginecólogo te explique cuál será la actitud a seguir ante la aparición de estas posibles complicaciones.

ACTUALIZACIÓN, 8/8/17: Sanidad ordena la retirada temporal del método anticonceptivo Essure

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s