¿El anticonceptivo femenino que quieren ocultarte?

diafragma
Algunas de vosotras me habéis pedido opinión sobre un artículo que lleva varios días circulando por la red. Se trata del artículo “El anticonceptivo femenino que todos quieren ocultarte…” y que habla sobre el diafragma, un método anticonceptivo de barrera.

Para empezar os diré que el título está bien hallado pues cumple su principal propósito: captar la atención del lector. Es muy tentador echar un vistazo a una cosa que nos dicen que nos esconden.

Pero más que ocultarnos este método anticonceptivo, simplemente no nos hablan de él. Los motivos, a mi entender, son varios:

Motivo eficacia

Actualmente existe el mercado una gran variedad de métodos anticonceptivos. Los métodos hormonales están asociados a una mayor eficacia y por ello han “desplazado” a los métodos con mayor tasa de fallos. Pero aquí hay que hacer una aclaración:

Si te fijas en la siguiente tabla de la OMS, puedes ver el grado de eficacia de varios métodos anticonceptivos. En el caso del diafragma, nos dice que de 100 mujeres que los usan durante un año, siguiendo de forma correcta y constante sus instrucciones,  6 se quedan embarazadas. Eso es la eficacia teórica. Pero en el mundo real, en el que puede no usarse del todo bien, el método fallaría en 12 de cada 100 mujeres que lo utilizan durante un año.

eficacia anticonceptiva

Si comparas la eficacia del diafragma con otros anticonceptivos de uso frecuente como son la píldora, el anillo o el parche verás que la eficacia teórica es muy distinta entre estos métodos hormonales y el diafragma. Cierto que si usamos bien la píldora, la eficacia es mucho mayor que el diafragma (3 embarazos por cada 1000 mujeres que usan la píldora durante un año frente a 6 embarazos por cada 100 mujeres que usan el diafragma durante un año).

Pero en la vida real, con olvidos en la toma de la píldora o pérdidas de eficacia por vómitos o diarrea o por interacciones con otros fármacos, ya no existe tanta diferencia entre la píldora y el diafragma (9 embarazos por cada 100 mujeres que usan la píldora durante un año frente a 12 embarazos por cada 100 mujeres que usan el diafragma durante un año).

Motivo interés económico

Los anticonceptivos hormonales y el DIU generan un gran volumen de negocio y los laboratorios farmacéuticos que los comercializan se encargan de darlos a conocer a los médicos que los prescriben.

En cambio el diafragma difícilmente se encuentra en farmacias y suele adquirirse a través de la compra por internet. No supone un producto de gran beneficio económico y no se suele hacer demasiada publicidad del mismo.

Motivo ser considerado un método anticuado

Aunque en muchas páginas web sobre métodos anticonceptivos puedes ver que se cita e incluso se explica en qué consiste el diafragma, es cierto que si pides información sobre métodos anticonceptivos en una consulta, el médico se centrará especialmente en los que considera más actuales y eficaces en la prevención del embarazo y/o la prevención de las infecciones de transmisión sexual: métodos hormonales, DIU (con o sin hormonas) y preservativo.

Motivo las propias mujeres

Vivimos en un mundo en que cada vez se vende más la idea de poderlo controlar todo con el mínimo esfuerzo por nuestra parte. Dentro de nada dejaremos de conducir porque los coches funcionarán solos y muchas personas a día de hoy, ya controlan de forma remota la calefacción o las luces de su casa a través del móvil.

Muchas mujeres se decantan por anticonceptivos altamente eficaces en los que no se tiene que hacer ni pensar nada para que “funcionen”, como por  ejemplo, el DIU con hormonas.

Pero, como todo en esta vida, cualquier método tiene sus ventajas y sus desventajas. Es por eso que es importante que conozcas bien todos los métodos anticonceptivos disponibles y decidas según tus circunstancias, necesidades y preferencias con cuál te quedas.

Y ya puestos en el tema, te explico el diafragma
¿Qué es?

Se trata de un capuchón de silicona provisto de un aro de refuerzo.

¿Cómo funciona?

Tu misma te colocas el diafragma en el fondo de la vagina para que así cubra el cuello del útero y no deje pasar a los espermatozoides. Para hacerlo bien necesitas que un médico o profesional de la salud, capacitados para ello, te enseñen a colocártelo.

Puedes preguntar en tu centro de salud o en centros de planificación familiar si te pueden ofrecer este servicio. En Barcelona, concretamente, la Dra. Mª Rosa Almirall, ginecóloga gran conocedora de este método anticonceptivo, te enseña cómo manejar el diafragma.

 ¿Cuándo hay que ponérselo?

El diafragma te ofrece la comodidad de podértelo poner en cualquier momento antes de la relación sexual y así no interferir en la misma. Lo importante es llevarlo puesto antes de la eyaculación. Una vez puesto no lo notas ni tú ni tu compañero sexual.

Siempre tienes que utilizar el diafragma junto con un espermicida. Es decir, antes de ponerte el diafragma debes echarle crema espermicida en el fondo. Pero la duración del efecto del espermicida es solamente de 2 horas. Por consiguiente, la eyaculación debe producirse dentro de este periodo de tiempo.

Si hace más de 2 horas que te colocaste el diafragma con espermicida y tu intención es tener otra relación sexual con penetración, debes ponerte un poco más de crema espermicida o un óvulo espermicida en la vagina y no es necesario que te saques el diafragma.

¿Cuándo hay que quitárselo?

No te quites el diafragma hasta que hayan pasado al menos 6 horas des de el último coito. Si te lo sacas antes existe el peligro que queden espermatozoides vivos capaces de fecundar.

Una vez fuera, lo debes lavar con agua y jabón y guardarlo en un caja con un poco de polvos de talco para que se conserve en buenas condiciones. Cuando te lo tengas que volver a poner, antes lávalo con agua porque sino el talco podría provocarte irritaciones en la vagina.

En el siguiente video puedes ver de forma muy gráfica todo el proceso de manejo del diafragma (clica en la imagen de abajo para visionarlo).

uso del diafragma

¿Cuánto dura?

Las casas que comercializan el diafragma indican que hay que cambiarlo cada 6 meses pero la duración del diafragma dependerá del uso qué le hagas.

Para tu tranquilidad es importante que vayas comprobando que el aro no está muy deformado, que la silicona no se rompe si tiras suavemente del fondo y que al llenar el diafragma de agua no hay ningún escape, es decir, que sigue haciendo bien de barrera.

¿Qué medida debo comprar?

Hay distintas medidas de diafragma por lo que necesitas que un médico o profesional de la salud te indique mediante exploración vaginal cuál es la medida que te corresponde a ti.

Tras un parto vaginal o tras un cambio importante de peso la medida del diafragma que necesitas puede variar y te deberán realizar una nueva medición.

¿Dónde lo puedo adquirir?

Su precio es muy variable pero ronda los 50 euros.

No es fácil encontrarlo en farmacias por lo que lo más práctico es que una vez conozcas la medida de diafragma que necesitas lo compres a través de internet.

¿A qué mujer le puede interesar especialmente el diafragma?

A cualquier mujer con pareja estable (pues el diafragma no protege contra las infecciones de transmisión sexual), que no puede o no desea utilizar anticonceptivos con hormonas y piense que el diafragma bien usado es una opción anticonceptiva eficaz.

Photo credit: Ryan Somma via VisualHunt.com / CC BY-SA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s