Píldora anticonceptiva de emergencia

píldora emergencia
La píldora anticonceptiva de urgencia (PAU) es un método de emergencia que se utiliza para evitar un posible embarazo después de tener una relación sexual con coito en la que no se ha utilizado ningún método anticonceptivo o se ha utilizado de forma incorrecta.

Es una segunda oportunidad para evitar el embarazo no deseado y nunca debe considerarse como un método habitual de anticoncepción.

¿Cuándo me planteo su uso?

Puedes utilizar la PAU, independientemente del día del ciclo menstrual en el que te encuentres, en las siguientes situaciones:

  • Si has realizado un coito sin utilizar ningún método anticonceptivo.
  • Si se os ha roto el preservativo durante el coito o está caducado o se ha quedado retenido en la vagina tras la relación.
  • Si has cometido algún error en el uso de anticonceptivos hormonales como por ejemplo, el olvido de dos o más píldoras combinadas.
  • Si has sufrido una violación y no eres usuaria de anticoncepción.
Si es así ¿qué hago?

Si has mantenido una relación sexual con riesgo de embarazo no deseado, tienes la opción de tomar la PAU. Esta pastilla es recomendable tomarla lo antes posible y antes que pasen 72 horas (3 días) desde la relación con riesgo de embarazo.

En España, la PAU es de libre dispensación, es decir, no se necesita receta médica para adquirirla. En caso de necesitarla puedes dirigirte a tu centro de asistencia primaria (CAP) o al servicio de urgencias de los hospitales dónde te la darán, además de responderte a cualquier duda que tengas.

También la puedes comprar en la farmacia sin necesidad que te la recete el médico.

Solamente necesitas tomar una dosis, es decir, una sola pastilla que contiene la hormona levonorgestrel.

¿Por qué es tan importante tomarla antes que pasen 72 horas?

Por su mecanismo de acción. La píldora anticonceptiva de urgencia no es abortiva. Esta píldora lo que hace es retardar la ovulación para que los espermatozoides no puedan fecundar un óvulo. Este vídeo de solo 3 minutos te lo explica de forma muy clara:

 píldora de emergencia

La PAU de levonorgestrel tampoco tiene efecto sobre un embarazo ya establecido.

¿Y si han pasado más de 72 horas?

Hay otra píldora anticonceptiva de urgencia llamada ulipristal que también actúa retrasando la ovulación pero a diferencia de la  píldora de levonorgestrel, la de ulipristal puede tomarse hasta cinco días después de haber mantenido la relación sexual con riesgo de embarazo.

La píldora de ulipristal la puedes adquirir en la farmacia pero necesitas la receta de un médico.

La píldora de ulipristal es unos 12 € más cara que la de levonorgestrel pero también es más eficaz en la prevención de un embarazo no deseado.

¿Si tomo la PAU evitaré siempre el embarazo?

La respuesta es no. La eficacia tanto de la píldora de levonorgestrel como la de ulipristal no es del 100% y es fácil de entender si ves el vídeo de arriba sobre su modo de actuar.

Lo que sí debes tener claro es que la eficacia de ambas píldoras será mayor cuanto antes te tomes la pastilla, y menor, a medida que se van dejando pasar las horas desde la relación con riesgo de embarazo no deseado.

Por tanto, cuanto menos tiempo pase entre la relación sexual con riesgo de embarazo no deseado y la toma de la píldora, mucho mejor.

La eficacia de la píldora de ulipristal en la prevención de embarazos es mayor que la de píldora de levonorgestrel por lo que algunos ginecólogos creen que la pídora de ulipristal debería sustituir a la de levonorgestrel.

Tras tomar la PAU, ¿cuándo me aparecerá la regla?

Después de tomar la PAU puede que la regla se te retrase un poco. Si se te retrasa más de 3 semanas, deberías hacerte una prueba de embarazo.

La PAU no supone una “bomba hormonal” ni provoca alteraciones graves en el ciclo menstrual. No obstante, este método solamente debe utilizarse en casos esporádicos de emergencia. Si lo utilizas repetidamente, habla con un médico u otro profesional de la salud para que te asesore sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles de forma regular.

Photo credit: chrisinplymouth via Visual Hunt / CC BY-NC-SA 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s