Guía de actuación ante una paciente que refiera problemas con el Essure

essure
Dado  el creciente número de usuarias del anticonceptivo definitivo Essure que refieren importantes efectos adversos relacionados con este dispositivo, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha elaborado una guía sobre cómo proceder ante esta situación.

Primer paso: médico de cabecera o médico de familia

Si llevas Essure y presentas problemas de salud que crees se deben a este anticonceptivo, acude a tu médico de cabecera o médico de familia para que valore si los síntomas que sufres pueden estar relacionados con los dispositivos.

Este médico será quien tramite una petición de cita a la Unidad de histeroscopia, es decir al especialista que te colocó el dispositivo o a alguien de su equipo.

Segundo paso: Consulta de histeroscopia (o la que determine cada centro hospitalario)

Uno de los principales síntomas que referís las mujeres con problemas con el Essure es la presencia crónica de dolor. Por este motivo, el médico de la consulta de histeroscopia os preguntará si os han diagnosticado alguna vez de enfermedades como la enfermedad inflamatoria pélvica, la endometriosis, la adenomiosis o el hidrosalpinx que podrían explicar también este dolor.

El médico os pedirá también que expliquéis detalladamente todas las molestias que padecéis y si estas aparecieron justo tras la colocación de los dispositivos. Se interesará además por la existencia de alergias antes y posteriores a la colocación de Essure.

Tras la historia clínica, el médico os explorará y os hará una ecografía ginecológica para comprobar que los dispositivos están correctamente colocados. La ecografía también le servirá para descartar otras patologías como la presencia de miomas o de endometriomas, por ejemplo. Finalmente, también os puede pedir otras pruebas como por ejemplo, pruebas de alergia dado que la alergia al níquel se contempla como una posible causa de las reacciones adversas relacionadas con el Essure.

Con todos estos datos, el médico hará un informe y dará su opinión sobre la relación de los síntomas con los dispositivos Essure. Según los resultados, el médico te aconsejará o no la retirada del dispositivo.

Caso que optes por la retirada de Essure

Si tras las explicaciones del médico decides que quieres que se te retiren los dispositivos, el médico (que debe pertenecer a la Unidad de Histeroscopia o que tenga experiencia en Laparoscopia) debe explicarte las distintas opciones para la extracción de los dispositivos y sus posibles complicaciones:

*Extracción mediante histeroscopia: La histeroscopia consiste en la introducción de una pequeña óptima de unos 3-4 mm de diámetro a través de la vagina y del cuello uterino. En este caso solamente se extraen los dispositivos (no se tocan las trompas ni el útero).

Para poder retirar los Essure mediante esta técnica, es imprescindible que en una histeroscopia previa demuestre que están bien colocados. La histeroscopia se realiza con sedación, aunque es posible también hacerla con anestesia local.

El médico te dirá que existe la posibilidad que durante la práctica de la histeroscopia se encuentren que no es posible retirar los Essure con esta técnica y se necesite entonces hacer una laparoscopia. Tendrás que dejar constancia escrita (consentimiento informado) de que estás de acuerdo en que se te practique una laparoscopia si la histeroscopia falla.

*Extracción mediante laparoscopia: La laparoscopia es una técnica quirúrgica en la que te harán unas pequeñas incisuras en el abdomen y a través de ellas te introducirán unos pequeños aparatos que permitirán la extirpación de ambas trompas de Falopio junto con los dispositivos Essure. Se realiza bajo anestesia general.  Una vez extraídos los dispositivos el médico comprobará que no ha quedado ningún fragmento del Essure en el interior del útero.

Antes de la intervención (sea por histeroscopia o por laparoscopia) el médico te entregará un consentimiento informado en el que se explica detalladamente estos procesos y sus posibles complicaciones. Léelo con calma y haz todas las preguntas que necesites aclarar antes de firmarlo.

El médico te dirá también que existe la posibilidad (aunque es poco probable) de que quede algún fragmento del Essure dentro del útero, y que tras las maniobras adecuadas no se pueda extraer. Si esto te sucediera, se pueden hacer dos cosas:

  • Mantenerse en observación, es decir, en el caso que tras la intervención persistan las molestias que te llevaron a decidir la retirada de los Essure, se te hará una radiografía de abdomen para valorar posibilidad de que haya quedado algún fragmento del dispositivo.
  • Practicar una histerectomía, es decir, extirpar el útero.
Seguimiento

A los 3 meses que te hayan quitado los dispositivo Essure, es necesario que te hagan una revisión:

  • Si los síntomas te han desaparecido, te darán el alta definitiva y te harán encuestas telefónicas al menos 1 vez al año hasta que hayas completado 3 años consecutivos sin síntomas.
  • Si persisten los síntomas, te deben realizar un seguimiento personalizado según tus circunstancias. El médico te aconsejará hacerte una radiografía de abdomen para valorar si queda algún fragmento del dispositivo.

ACTUALIZACIÓN, 8/8/17: Sanidad ordena la retirada temporal del método anticonceptivo Essure

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado a la distribuidora en España de Bayer el cese de la comercialización y la retirada del mercado del implante anticonceptivo Essure, como ha anunciado en un comunicado. La Agencia, que depende del Ministerio de Sanidad, asegura sin embargo que “no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento” de quienes ya tengan este sistema implantado, pero recomienda a las mujeres que experimenten alguna sintomatología que consulten con su médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s