DIU con hormonas

El DIU con hormonas es un dispositivo que lleva acoplado un depósito con la hormona gestágeno.
Por consiguiente, es un tipo de anticonceptivo de los llamados de solo gestágeno, es decir, no lleva estrógeno en su composición.

En España se comercializan dos tipos de DIU con hormonas: Mirena y Jaydess. Su principal diferencia es el tamaño: Jaydess es más pequeño y contiene un depósito menor de gestágeno que Mirena. Ambos DIU van liberando lentamente y de forma constante esta hormona pero Jaydess dura 3 años mientras que Mirena dura 5 años. Tras este periodo te puedes poner uno de nuevo si lo deseas.

¿Quién lo pone?

Lo pone el médico en la consulta. Este video es una animación creada por el propio laboratorio que comercializa tanto Mirena como Jaydess* para que veas cómo se introduce el DIU por vía vaginal y se queda en el interior del útero (clica en la imagen de abajo).

insercion-diu

Antes de poner el DIU el médico se asegura que no presentas ninguna contraindicación, como por ejemplo una infección, para colocártelo.

En principio es un procedimiento sencillo que puede resultar un poco molesto. Para reducir las molestias, el médico te propondrá colocarte el DIU durante la regla.

¿Quién se lo puede poner?

Hace unos años se desaconsejaba el uso del DIU en mujeres que no hubieran parido aun. Pero actualmente esto no supone un motivo para no usarlo. En estos casos, Jaydess, por su menor tamaño, es la opción que más se aconseja. Así que una chica joven también puede plantearse el DIU con hormonas.

Después de tener un bebé  debes esperar al menos 4 semanas para colocarte el DIU hormonado. Si aun das de mamar a tu bebé, no hay ningún problema porque es compatible con la lactancia materna.

¿Cómo funciona?

En el vídeo puedes ver como una vez colocado el DIU (tanto Mirena como Jaydess) va liberando la hormona gestágeno que actúa de forma local consiguiendo (clica en la imagen de abajo, a partir del minuto 3:10):

diu-horm

  • Espesar el moco del cuello del útero, dificultando el paso de los espermatozoides (minuto 3:23).
  • Reducir el crecimiento mensual del revestimiento del útero y como consecuencia, disminuir la cantidad de regla (minuto 3:35).

Es un método anticonceptivo muy eficaz pero recuerda que NO protege frente a las infecciones de transmisión sexual (el único método anticonceptivo que protege de las infecciones de transmisión sexual es el preservativo).

¿Qué pasa con la regla?

Los primeros meses de llevar este DIU es habitual que aumente la cantidad de sangrado menstrual. Pero a partir de los 3-6 meses de uso, la tendencia es tener poco sangrado o incluso dejar de tenerlo.

Si necesitas anticoncepción y eres de tener reglas muy abundantes es posible que el médico te proponga el DIU hormonado para reducir la cantidad de sangrado. Además este DIU suele reducir el dolor asociado a la regla.

Lo que sí deberás tener claro que lo más seguro es que dejes de tener el ciclo menstrual mensual (la regla cada mes) y pases a tener un sangrado irregular e impredecible.

*Recursosdevida.com no está patrocinado económicamente por ninguna institución, sea pública o privada. No incluye, así mismo, publicidad alguna. Si incluye alguna Web con fines comerciales es solamente para hacer uso de sus materiales didácticos y no para hacer propaganda de sus productos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s