¿Por qué tengo fibromialgia?

No hay una causa clara atribuible a la enfermedad, aunque hay diferentes teorías.

Algunos estudios recientes ponen de manifiesto que las personas con fibromialgia tienen alterado el sistema nociceptivo (conjunto de estructuras del sistema nervioso que regulan la percepción y la respuesta al dolor).

Esto supone que el descenso del umbral de detección de estímulos dolorosos es generalizado y afecta a diferentes tejidos como los músculos, la piel, los huesos, los tendones y los ligamentos, lo que produce un dolor extenso, espontáneo, de predominio en estructuras centrales (espalda), que se acompaña de dolor provocado por estímulos no dolorosos, principalmente al movilizar las diferentes partes corporales.

Si tienes fibromialgia, detectas de forma normal los diferentes estímulos (frío, calor o presión), pero el punto en el que estos estímulos provocan dolor está disminuido. También se producen cambios a nivel cerebral, con aumento de la activación en las áreas de procesamiento del dolor, tanto de las áreas emocionales como sensoriales, así como una disminución de neurotransmisores (sustancias químicas que transmiten información de una neurona hasta la siguiente) que actúan como freno en la sensación dolorosa. En este caso de la noradrenalina y la serotonina.

Otro de los hallazgos recientes es que el 70% de las fibras nerviosas de tipo C (encargadas de conducir el estímulo doloroso desde los tejidos periféricos hasta la médula espinal) están lesionadas. Este factor es clave para explicar el dolor y otros síntomas sensoriales, así como los mecanismos de inducción y mantenimiento de la enfermedad.

La fibromialgia es un síndrome debido a las alteraciones periféricas y centrales que se producen en el sistema nociceptivo, con repercusión sobre el sistema nervioso autónomo, el sistema neuroendocrino y, colateralmente, sobre la actividad de otras áreas cerebrales corticales motoras o somatosensoriales.

Estas teorías sobre la causa de la fibromialgia las explica de forma muy clara Daniel Closa, investigador del CSIC (clica encima de la imagen para ver el vídeo).

Causa fibromialgia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s