Salud Integrativa

La Salud Integrativa o Medicina integrativa une los conocimientos de la medicina convencional con otros modelos de medicina en los que se tiene en cuenta a la persona en su totalidad (cuerpo, mente y espíritu).

La salud no es ausencia de enfermedad, es el bienestar que nace del equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Por consiguiente, el abordaje de la enfermedad requiere varios enfoques que integrados consiguen una respuesta completa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una estrategia para los años 2014 a 2023 a favor de la integración de las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas nacionales de salud. La OMS recomienda:

  • Aprovechar la contribución de las medicinas tradicionales y complementarias a la atención de la salud centrada en las personas.
  • Promover la utilización segura y eficaz de las terapias complementarias mediante la reglamentación.
  • Fomentar la cobertura sanitaria universal por medio de la integración de las terapias complementarias en los sistemas nacionales de salud.

Así, en Estados Unidos, el Consorcio de Centros Académicos de Salud para la Medicina Integrativa fue fundado en 1999 y cuenta con sesenta miembros como las facultades de Medicina de las universidades Johns Hopkins, Standford, Yale o Harvard.

Otros países como Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca, Francia, Japón o China ya han aplicado las recomendaciones de la OMS con respecto a la Salud Integrativa.

En España, la Unidad de Medicina Integrativa del Hospital de Terrassa (hospital público) ofrece terapias  gratuitas a pacientes del Servicio de Oncologia, de forma regular. Tal y como explica la Dra Cristina Abadia, presidenta del Comité de Salud Integrativa del Hospital de Terrassa, se trata de unequipo multidisciplinar que ofrece nutrición, mindfulness, acupuntura, armonización energéticaterapia de polaridad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s