Dependencia

La dependencia es un estado de carácter permanente en qué se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad y relacionadas con la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesitan de la atención de otra persona o de ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

El reconocimiento oficial de la situación de dependencia en alguno de los grados establecidos es un requisito básico para poder acceder a las prestaciones económicas y de servicios sociales reconocidos por la Ley de la dependencia.

A continuación te explico el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia para residentes en Cataluña pero si clicas en el siguiente enlace tendrás acceso a los portales de cada Comunidad donde explican los trámites a seguir: Información sobre los trámites a seguir en cada Comunidad Autónoma.

Procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia para residentes en Cataluña

  1. Solicitud

Las solicitudes de reconocimiento de la dependencia se derivan a los Servicios de Valoración de la Dependencia (SEVAD), desde dónde se realizará la valoración para determinar el grado de dependencia.

Puedes obtener información y orientación sobre cualquier cuestión relacionada con las situaciones de dependencia en las oficinas de los servicios sociales básicos de los ayuntamientos o de los consejos comarcales y en los centros de atención primaria.

Las personas ingresadas en un centro se pueden dirigir al servicio de trabajo social del mismo centro. También se puede obtener información sobre el estado de trámite del expediente llamando al 012.

En este enlace encontrarás qué documentos debes aportar para la solicitud.

2. Valoración

Para iniciar la valoración, un profesional del SEVAD se pondrá en contacto telefónico con la persona solicitante para acordar día y hora para realizar una visita en el domicilio o en el centro dónde reside (en el caso de las personas ingresadas). Si no fuera posible contactar telefónicamente con la persona, se le enviaría una carta al domicilio o centro de residencia en dónde se le pedirá que se ponga en contacto con el servicio de valoración para concertar una visita.

En este enlace encontrarás más información sobre la valoración.

3. Resolución de reconocimiento de la situación de dependencia

Con la valoración realizada se emitirá la resolución en qué se determinará el grado de dependencia y los servicios o las prestaciones económicas que corresponden a la persona solicitante.

A partir de la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia, los servicios sociales elaborarán el Programa Individual de Atención (PIA), juntamente con la persona solicitante (se concertará una entrevista), en la qué se establecerán los servicios y/o prestaciones más adecuados a recibir según la situación.

Revisión del grado de dependencia

Después de la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia se podrá solicitar la revisión del grado de dependencia si se produjera una mejora o un empeoramiento de la situación de dependencia. Clica en este enlace para saber cómo hacerlo.

Personas cuidadoras no profesionales

Siempre que se den las circunstancias familiares o de otro tipo adecuadas y, de una manera excepcional, la persona con dependencia podrá optar por ser atendida en su entorno familiar, y la persona que la cuida recibir una compensación económica. La asignación de este servicio está sujeta al grado de dependencia y a la capacidad económica de la persona beneficiaria (y se establece a partir del PIA).

En este enlace te informan sobre personas cuidadoras no profesionales.

Puedes encontrar más información sobre el reconocimiento oficial de la situación de dependencia clicando el enlace: Persones amb Dependència

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s