discapacidad

Grado de discapacidad

Se trata de un documento administrativo que acredita legalmente el grado de discapacidad y facilita el acceso a distintos derechos, servicios, programas y  prestaciones.

El reconocimiento del grado de discapacidad o minusvalía tienen como objetivo compensar las desventajas sociales derivadas de la discapacidad o de las barreras sociales que limitan la participación plena y efectiva en la sociedad.

¿A quién va dirigido?

A personas que presentan enfermedades o trastornos congénitos o adquiridos que originan deficiencias de carácter previsiblemente permanente y comportan una restricción o ausencia de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, en la forma o dentro del margen que se considera normal.  Estas enfermedades o trastornos deben estar previamente diagnosticados por los organismos competentes y documentados.

¿Quién valora el grado de discapacidad?

La valoración la realizan los equipos de valoración y orientación (EVO) que están formados por un médico, un psicólogo y un asistente social.

Los EVO dependen orgánicamente del Servicio de Atención a las Personas de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, según sea el ámbito territorial que corresponda en función del domicilio de la persona interesada.

La resolución que emiten tiene validez en todo el Estado Español.

¿Qué documentos debo llevar cuando me visiten para una valoración de discapacidad?
  • Solicitud de reconocimiento (modelo oficial).
  • Fotocopia del DNI de la persona que tiene que reconocerse como discapacitada y si es menor de 16 años, fotocopia del libro de familia o de la partida de nacimiento.
  • Si es menor de 18 años también fotocopia del DNI del representante legal (padre, madre o tutor).
  • Informes médicos o psicológicos de profesionales autorizados y relacionados con la enfermedad o trastorno que genera la discapacidad.

En caso de que la persona solicitante sea pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez:

  • Fotocopia de la resolución del INSS reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o bien resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o bien del ministerio de Defensa reconociendo la condición de pensionista por jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio, o inutilidad.

En el caso de homologación deberá presentar, además, el certificado de reconocimiento de discapacidad emitido por la comunidad autónoma correspondiente.

¿Qué consecuencias conlleva tener reconocido un grado de discapacidad?

Las personas con grado de discapacidad acreditado pueden beneficiarse de distintas prestaciones de carácter laboral, social y fiscal. El trabajador social es el profesional que informa sobre las prestaciones de las que se puede beneficiar cada persona en concreto según su grado de discapacidad y su situación socio-económica.

Fuente: Reconeixement del Grau de Discapacitat. Departament de Treball, Afers Socials i Families. Generalitat de Catalunya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s