La práctica de Tai chi es beneficiosa para las personas con fibromialgia

fibromialgia

Esta es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista médica British Medical Journal.

Este estudio estadounidense se llevó a cabo con el fin de determinar la eficacia de la práctica de Tai chi en comparación con el ejercicio aeróbico generalmente pautado dentro del tratamiento de personas afectadas de fibromialgia. Los investigadores también analizaron si la eficacia del Tai chi dependía de cuántas sesiones se hacían y hasta cuánto tiempo.

Tal y como se aprecia en el esquema de abajo, en el estudio participaron 226 personas diagnosticadas de fibromialgia: 151 personas se asignaron a uno de los cuatro grupos que practicarían Tai chi (12 o 24 semanas, una o dos veces por semana) y 75 a un grupo que haría ejercicio aeróbico supervisado (24 semanas, dos veces por semana).

fibromialgia

Para poder valorar la eficacia, se les pidió a todos los participantes que rellenaran un cuestionario sobre el impacto de la fibromialgia (cuestionario FIQR) al inicio del estudio y 24 semanas después de haber empezado a practicar Tai chi o ejercicio aeróbico. Con ello se tenía en cuenta si había cambios en el grado de ansiedad, de depresión, en el sueño, en el desempeño funcional o en la calidad de vida, entre otros parámetros.

Los resultados mostraron que las personas con fibromialgia que practicaron Tai chi mejoraron en sus síntomas tanto o más que las que practicaron ejercicio aeróbico. La diferencia fue notablemente significativa en el grupo que practicó Tai chi durante 24 semanas, dos veces por semana.

La práctica de disciplinas como el Tai chi o el Qigong que combinan movimientos suaves del cuerpo con la concentración mental y la respiración, pueden considerarse una opción terapéutica en el manejo multidisciplinario de la fibromialgia.

Fuente: Effect of tai chi versus aerobic exercise for fibromyalgia: comparative effectiveness randomized controlled trial. BMJ.

Photo by Mark So on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s